La Red Pampeana
  Políticas   Sociedad   Deportes   Cultura   Campo   Recuerdos   Opinión   Policiales   Judiciales   Municipales   Provinciales
  Deportes
Fútbol - Torneo Federal A: Ferro de Pico devolvió la “Gentile-za” a Defensores de Belgrano

Lunes 31 de Octubre de 2016 - 11:31:46
Como si fuera una “mueca del destino” el equipo de Mauricio Giganti derrotó este domingo 1 a 0 al “Granate” con un gol convertido por Gaspar Gentile, cuando se jugaba el segundo minuto de los cinco que había añadido a los noventa de rigor el árbitro Méndez Cedro.

Por la similitud del desarrollo y fundamentalmente por el momento en que se produce el desenlace, podemos considerar a lo ocurrido en el “Salomón Boesseldín” como una situación inversa simétrica al partido que se jugó hace menos de un mes en el “Coloso de Talleres”. Esto que forma parte del anecdotario caprichoso del fútbol merece un análisis, porque antes del producirse el gol que le dio el triunfo al equipo “verdolaga”, se jugó prácticamente un partido completo, en cuyo primer tiempo, sobre todo en la primera media hora, el elenco de ”Pancho” Martínez dispuso del balón casi con exclusividad y eso le posibilitó generar varias situaciones propicias para abrir el marcador. En una de ellas -cuando aún el cronómetro no llegaba a la decena de minutos- se lució el arquero Juan Francisco Rago al detenerle un tiro penal a Federico Castro.

Durante ese lapso, el equipo ribereño aprovechó la velocidad de sus atacantes que “le ganaron la espalda” permanentemente a la defensa ferrocarrilera y obligaron al arquero Rago a “jugarse el pellejo” mas de una vez para anticipar la llegada franca de algún rival.

Sin embargo, también Ferro dispuso de sus ocasiones, una en la que Hermida dentro del área menor, no alcanzó a tocar tenía el arco libre frente a sí u otra en la que Doboletta debió imitar a su colega de “enfrente” para ganarle el mano a mano a Almerares.

Sobre el final de la etapa, otra vez Defensores apretó a Ferro contra su área pero ya no tuvo las mismas facilidades que en los primeros minutos del partido. Sigue en ver mas...

Los instantes iniciales del complemento hicieron suponer que se repetirían las acciones de la parte inicial, sin embargo eso solo fue un espejismo, porque Giganti mandó a los suyos a disputar la zona de gestación, la defensa se adelantó quince metros y entonces, Cartecchini y Ramírez no tuvieron espacio para manejar con comodidad el balón.

El partido de hizo ordinario, las defensas le ganaron constantemente a los ataques, el cansancio se comenzó a vislumbrar en los jugadores que fueron perdiendo precisión en el manejo y en ese trámite anodino se fue consumiendo el tiempo.

Como era de esperar, el local intentó una embestida final, que no pasó de eso, en contrapartida, Ferro a partir de la precisión del ingresado Riera, generó incertidumbre en los defensores locales y los obligó a excederse en el reglamento a la hora de disputar el balón.

Cuando el árbitro indicó que se jugarían cinco minutos de adición nadie lo entendió, porque solo se habían efectuado dos cambios por equipo y el juego no había tenido interrupciones mas allá de las lógicas en cualquier encuentro.

Pero como lo expresáramos mas arriba, Cartecchini derribó a Canelo a 35 metros del arco, sobre sector derecho del ataque visitante y cuando todos se acomodando para el hipotético centro al área,Emanuel Hermida cobró rápidamente el tiro libre, habilitando a Gaspar Gentile que se desplazó en diagonal desde la media luna hacia la derecha y el de Los Quirquinchos la mandó a las piolas por arriba del cuerpo de Doboletta para poner “la chapa” final en el partido.

A partir de allí Méndez Cedro hizo jugar otros cuatro minutos y la visita estuvo a punto de ampliar el marcador de no ser por el rápido achique de su arquero ante una gran jugada individual del citado Ezequiel Riera.

Un triunfo que se festejó mucho en el “cuartel verdolaga” algo que se entiende, porque siempre es bueno sumar de a tres en condición de visitante, porque sirvió para “sacarse la espina” del partido anterior en el que perdió de la manera que ahora lo ganó, porque el derrotado es un rival directo en la pelea por la clasificación a la zona campeonato y porque hacía mucho que Ferro no hilvanaba dos triunfos seguidos. Sin dudas un empujón anímico importante para enfrentar el clásico que se jugará en la próxima fecha.

Un párrafo especial para el arbitraje, sobre todo del asistente Ernesto Callegari que en el primer tiempo, cuando el local atacaba con largos pelotazos, omitió sancionar al menos cuatro posiciones adelantadas claras (nuestra ubicación en las cabinas era similar a la suya) y en el segundo tiempo lo complicó tanto al árbitro Méndez Cedro, quien en un momento dado debió concurrir a reconvenirlo desde su posición en el borde del área, ante la insistencia en una apreciación errónea de su parte.

SINTESIS
DEFENSORES DE BELGRANO (0)
: Juan Ignacio Doboletta; Matías Caro, Diego Mondino, Leonardo Mignacco y Tomás Mantia; Juan Martín Capurro, Juan Cruz Cartecchini; Matías Nouet (Osvaldo Bielkiewicz), David Ramírez (Walter De Souza) y Franco Coronel; Federico Castro. DT.: José María Martínez – Suplentes: Leonel Polenta, Rodrigo Freites, Ignacio Ameli, Pablo Saucedo y Mateo Coronel.

FERRO CARRIL OESTE (1): Juan Francisco Rago; César Cocchi, José Carlos López Quintero, Sebastián Hernández y Heber Pedernera; Leandro Canelo y Pablo Agüero; Emanuel Hermida (Esteban Camerlinck), Mauricio Aubone (Ezequiel Riera) y Gaspar Gentile; Federico Almerares (Santiago Aguirre). DT. Mauricio Giganti – Suplentes: Emanuel Pontet, Enzo Lucero, Lautaro Parisi y Federico Vasilchick

GOLES: St. 47’ Gaspar Gentile (FCO)

INCIDENCIAS: Pt. 8’ Juan Rago (FCO) le contuvo un tiro penal a Federico Castro - Amonestados en Defensores de Belgrano: Mondino, Caro, Cartecchini y Castro – Amonestado en Ferro C. Oeste: Rago

ARBITRO: Gerardo Méndez Cedro (aceptable)

ESTADIO: ”Salomón Boesseldín” (muy bueno)

LA FIGURA: Leandro Canelo (8)


LGGL Soft