Fútbol - Torneo Federal A: Ferro no pudo plasmar en el resultado la superioridad que mostró en el juego
Domingo 5 de Junio de 2016 - 19:04:55
El equipo de barrio Talleres igualó 3 a 3 como visitante ante Unión Aconquija en Andalgalá (Catamarca) y quedó eliminado de la competencia. Los de Mauricio Giganti otra vez mostraron coraje y temperamento para sobreponerse a la adversidad, ya que al finalizar el primer tiempo -sin merecerlo- se encontraban dos goles abajo en el marcador.
Desde el comienzo se observó claramente cuáles eran los planteos de ambos entrenadores, porque Ferro, con dos delanteros de área, fue a buscar el gol que lo acercara a la clasificación, mientras que Unión se refugiaba y pretendía inquietar con largos pelotazos aprovechando las reducidas dimensiones del terreno. Y el libreto diseñado por Víctor Riggio no le pudo dar mejores dividendos, pues antes de cumplirse la primer decena de minutos, Calderón sorprendió por la derecha, metió un centro punzante al punto penal donde Farías dejó pasar el balón para que Diego Martínez de media vuelta dejara sin chances a Pontet y pusiera el 1 a 0.
Muchos pensaron que los pampeanos con la necesidad de ganar por dos goles para continuar en la competencia, acusarían el impacto, pero nada de ello ocurrió, por el contrario, el equipo verde fue a buscar la igualdad y chances tuvo varias pero Susvielles primero y Pedernera después no pudieron mandar a las piolas, sendas pelotas que boyaban en el área con el arco desguarnecido. Aún así Ferro iba, con Quiroz siendo un extremo por derecha, con el tándem Lovera-Martinich por izquerda, Morete por momentos resultaba incontrolable si no era con faltas, pero siempre fracasó en la puntada final.
Para colmo de males, cuando el primer tiempo se moría, un tiro libre magníficamente ejecutado por Moreno desde la izquierda le cayó en la cabeza a Alan Vester que cabeceó llevándose puesto a todo lo que había delante suyo y su envío se metió contra la “ratonera” derecha del palo mas lejano del arquero verdolaga. Dos a cero y otra vez Unión se reía de la justicia.
Foto: en la imagen captada por LA RED PAMPEANA se observa el momento en que Susvielles convierte de penal el primer gol de Ferro. Sigue en ver mas...
Para el iniciar el complemento Giganti, buscando revertir el resultado, dispuso dos cambios, retiró a los dos marcadores de punta e hizo ingresar otro defensor central y un extremo, así quedó parado con tres en el fondo, el mismo rombo en la zona media y tres delanteros. Las variantes le dieron resultado rápidamente pues apenas reanudado el juego, Gentile desbordó por derecha, mandó el centro al segundo palo y cuando Susvielles se aprestaba a cabecear fue manoteado por el marcapunta Chietino. Guaymas Tornero marcó la pena máxima que el propio Joaquín Susvielles se encargó de cambiar por gol con un remate rasante a la derecha de Medina
Acicateado por el descuento los pampeanos acorralaron a los catamarqueños, que despejaban hacia cualquier lado, a punto tal que en una seguidilla de tiros de esquina, uno de ellos provocó que el despeje de Villalba se estrellara contra el palo izquierdo de su arco. Sin embargo los locales golpearon cada vez que dispusieron de una ocasión favorable, como cuando –pasado el cuarto de hora- Moreno desbordó por izquierda, mandó el centro atrás y Lucas Farías que llegaba por el segundo palo, mandó al pelota al fondo del arco. Así es el fútbol, casi como una metáfora boxística, Ferro golpeaba una y otra vez pero no conseguía doblegar al rival, que cada vez que lo hacía, lo derribaba.
Igual los muchachos de Ferro demostraron que no estaban dispuestos a rendirse, y aún exponiéndose, mostraron “que el corazón les desbordaba de coraje” y fueron una y otra vez, casi con obstinación, buscando por arriba, por abajo, con paredes cortas, con desbordes por afuera. Y lo que contamos mas arriba del apuro local por despejar terminó de concretarse, pues otro centro desde la derecha que cayó a la altura del primer palo fue desviado otra vez por Villalba, pero esta vez se convirtió en autogol cuando aún faltaban diez minutos para terminar el partido.
Ferro era consciente que la clasificación era una quimera –justo en Andalgalá, la tierra del oro- pero no se resignó nunca, siguió empujando al rival contra su arco, y en uno de esos arrebatos, un centro perfecto de Rinaldi fue “peinado” en el punto penal por Alejandro Pajurek para establecer el empate definitivo.
El grito contenido de los simpatizantes y jugadores catamarqueños se conjugó con los ojos enrojecidos por las lágrimas de los pampeanos que abandonaron el terreno de juego extenuados por el esfuerzo, no sin antes saludar al centenar de simpatizantes verdolagas que recorrieron los 1200 kilómetros que separan a General Pico de Andalgalá para acompañarlos y manifestar el apoyo y agradecimiento por lo brindado durante el torneo.
Metafóricamente hablando, a Unión Aconquija le resta subir la cuesta mas empinada, tratando de hacer realidad el sueño del oro del ascenso, mientras “manos extrañas” se llevan el oro real de sus tierras.
SINTESIS
UNION ACONQUIJA (3): Alejandro Medina; Nicolás Chietino, Iván Marcolini, Alan Vester y Franco Rossi; Jesús Calderón, Santiago Fernández, Gonzalo Gómez y Wilson Moreno (Ramiro Pereyra); Diego Martínez (Pablo Villalba) y Lucas Farías (Ramón Salvatierra). DT. Víctor Riggio – Suplentes: Gerardo Cabral, Jorge Arce, Dardo Espeche y Angel Vega.
FERRO CARRIL OESTE (3): Emanuel Pontet; Marcos Quiroz (Gaspar Gentile), Matías Narvallo, Sebastián Hernánez y Edelmiro Martinich (Alejandro Pajurek); Nicolás Rinaldi, Heber Pedernera, Román Lovera; Emanuel Morete; Joaquín Susvielles y Jorge Romero (Federico Vasilchick). DT. Mauricio Giganti – Suplentes: Nicolás Bellendier, Omar Mesa, Nicolás Hernández y Esteban Camerlinckx.
Goles: Pt. 9’ Diego Martínez (UA) – 42’ Alan Vester (UA) – St. 3’ Joaquín Susvielles –p- (FCO) – 17’ Lucas Farías (UA) – 35’ Pablo Villalba –e/c- (FCO) – 43’ Alejandro Pajurek (FCO)
Incidencias: Amonestados en Unión Aconquija Chietino, Vester y Calderón – en Ferro C. Oeste Martinich y Romero
Arbitro: Federico Guaymas Tornero (muy bien)
Estadio: Tiro Federal y Gimnasia (aceptable)
La Figura: Heber Pedernera (8)
