Fútbol - Torneo Federal A: Unión Aconquija mostró por qué es candidato al ascenso
Domingo 29 de Mayo de 2016 - 20:39:53
En el partido de ida de cuartos de final jugado este domingo en el Coloso de barrio Talleres, el equipo catamarqueño se alzó con una victoria agónica pero justa, por 2 a 1 ante Ferro Carril Oeste. El triunfo de los dirigidos por Victor Riggio tuvo varios pilares fundamentales, un scouting correcto del rival, un planteo ambicioso y oficio en varios de los jugadores que interpretaron los requerimientos del partido, porque cuando tuvieron que mostrar rigor para controlar a los adversarios lo hicieron sin sobrepasar el delgado límite del juego fuerte al juego brusco, porque aprovecharon los errores del rival para ponerse arriba en el marcador y porque cuando Ferro Carril Oeste –aún en desventaja numérica- lo acorraló contra su área, no se sonrojaron para revolear la pelota lo mas lejos posible.
Entrando ya en el desarrollo de esta apretada síntesis debemos manifestar que el equipo visitante se mostró muy concentrado desde el pitazo inicial, apretando en toda la cancha a cada uno de los pampeanos que disponían de la pelota, tratando de anticipar y salir con rapidez hacia el área local.
Dentro de ese trámite, con la presencia de Ceballos manejando el medio campo, Unión se mostraba mas incisivo que Ferro, sobre todo por la presencia de Farías que se iba convirtiendo en una verdadera pesadilla para los defensores verdolagas. Para colmo de males, estos no hacían pié en cercanías de su área lo que provocó un par de situaciones que no fueron aprovechadas por los delanteros o fueron solucionadas por Rago. Cuando el cronómetro apenas superaba las dos decenas de minutos, fue el “uno” verde el que se excedió ante un pase corto de un compañero, la perdió contra Martínez que lo apuró y en su intento por evitar la caída del marco, le cometió penal al delantero, Arasa sancionó correctamente la falta y expulsó al golero piquense. Luego de algunas discusiones y del ingreso de Pontet en reemplazo del convaleciente Nicolás Camerlinckx, Lucas Farías se hizo cargo de la ejecución y con un remate fuerte y bajo al palo izquierdo estampó el 1 a 0.
La segunda mitad del primer tiempo prácticamente se fue entre reclamos, amagues y protestas que llevaron al árbitro a expulsar al entrenador local y a quién había dejado su lugar para el ingreso del arquero suplente.
Sigue en ver mas ……….
Urgido por la necesidad, el entrenador verdolaga, para el complemento, mandó a la cancha al centrodelantero Romero en reemplazo el marcador Quiroz y el cambio casi le da sus frutos en el albor de la etapa pues el paraguayo desbordó por izquierda, mandó el centro y Rinaldi desde la media luna y de volea casi logra el empate.
El partido se hizo de ida y vuelta, Ferro jugado a matar o morir dejaba espacios que Unión aprovechaba para generar situaciones propicias, pero se topó con un Agüero impasable y Narvallo que le encontró la vuelta para controlar a los grandotes rivales.
El riesgo era latente, pero el local se llevaba por delante a los catamarqueños que se guarecían cada vez mas cerca de Medina. Ferro buscaba por todos los caminos pero no encontraba, un par de desbordes de Gentile por izquierda hicieron presagiar la llegada del empate que llegó apenas masada la media hora de juego, cuando un centro enviado desde la izquierda fue devuelto de cabeza por Romero a la media luna conde Emanuel Morete se apoderó del balón y medió una media vuelta de ensueño” que se clavó abajo, en la “ratonera” derecha de Medina que se estiró pero su esfuerzo fue vano.
Ferro menguó su ritmo aunque siguió buscando, pero el “Tano” Riggio orejeó que podía ganar el partido y metió tres cambios que le dieron aire fresco contra un rival casi exánime, y así fue nomás, cuando se jugaban 3 minutos de los 4 que agregó Arasa, un remate imperfecto de Villalbafue desviado por Diego Martínez y mandó la pelota al fondo del arco decretando el 2 a 1 final.
Y no hubo tiempo para más, el árbitro decretó el final ante la algarabía del puñado de catamarqueños que llegaron a General Pico y la tristeza de la enorme concurrencia pampeana que se retiró masticando bronca, pero aplaudió hidalgamente al vencedor.
En menos de una semana, se volverán a ver las caras, pero el equipo norteño tiene todo en sus manos para alcanzar la semi final del torneo ya que aún perdiendo por un gol, habrá pasado a esa fase.
SINTESIS
FERRO CARRIL OESTE (1): Juan Francisco Rago; Marcos Quiróz (Jorge Romero), Pablo Agüero, Matías Narvallo y Edelmiro Martinich; Gaspar Gentile, Heber Pedernera (Román Lovera), Nicolás Rinaldi y Nicolás Camerlinckx (Emanuel Pontet); Emanuel Morete y Joaquín Susvielles. DT: Mauricio Giganti – Suplentes: Marco Pérez, Esteban Camerlinckx, Nicolás Hernández y Federico Vasilchick
UNIÓN ACONQUIJA (2): Alejandro Medina; Nicolás Chietino (Santiago Fernández), Iván Marcolini, Alan Vester y Franco Rossi; Jesús Calderón, Matías Ceballos, Gonzalo Gómez y Wilson Moreno (Ramiro Pereyra); Diego Martínez y Lucas Farías (Pablo Villalba Fretes). DT.: Víctor Riggio – Suplentes: Gerardo Cabral, Martín Arce, Dardo Espeche y Ramón Salvatierra.
Goles: Pt. 23’ Lucas Farías –p- (UA) – St. 34’ Emanuel Morete (FCO) – 48’ Diego Martínez (UA)
Incidencias: Pt. 21’ Expulsado Rago (FCO) – 28’ Expulsado Nicolás Camerlinckx (FCO) del banco de suplentes. Amonestados en Ferro Agüero y Gentile, en Unión Aconquija Medina y Ceballos
Arbitro: Nazareno Arasa (bien)
Estadio: “Coloso de Talleres” (bueno)
La figura: Pablo Agüero (8)
