Fútbol - Torneo Federal "A": la enjundia de Belgrano le dio el triunfo en el clásico pampeano
Domingo 14 de Febrero de 2016 - 12:04:28
En un partido válido por la segunda fecha de la Zona C del certamen, General Belgrano superó a Ferro Carril Oeste por 2 a 0 durante la noche del sábado. Si bien el resultado suena abultado, el triunfo “tricolor” fue justo ya que durante la mayor parte de la lid fue quien impuso condiciones en el terreno santarroseño.
Los primero minutos resultaron favorables a la visita, que en base a movilidad y precisión logró arrimar peligro a la valla de Vistarop, incluso sobre el cuarto de hora inicial el paraguayo Jorge Romero desperdició una ocasión inmejorable cuando ejecutó una media vuelta de zurda con todo el arco a su merced pero su remate se fue lamiendo el parante izquierdo del arco local.
Poco a poco Ferro fue cayendo en la maraña de piernas de la mitad de la cancha que proponía su rival y el partido se hizo deslucido, friccionado, con alguna pierna fuerte, pero fundamentalmente, se emparejó. Galarraga y Sosa no le dejaban espacio a Morette y cuando este recibía la pelota recurrían a la falta de manera sistemática ante la permisividad del árbitro Esteban Nasier que no sancionó disciplinariamente una situación que era parte de una estrategia; Romero absorbido por la marca pegajosa de Cantero, dejó solo a Gentile como arma ofensiva para el elenco de Giganti, que apeló al pelotazo sin destino cierto como arma de ataque, lo que facilitó la tarea de la defensa “Tricolor”.
De la misma manera, los muchachos de Zubeldía, comenzaron a arrimarse al área de Rago por esa vía, utilizando el juego aéreo de Antonelli y la potencia de López Alducín quienes esforzadamente se las compusieron para complicar a los defensores “Verdolagas”.
Cuando parecía que el partido se metía en el entretiempo llegó la sorpresa, Pajurek despejó corto una pelota aérea desde la derecha y la pelota le cayó justo a Nicolás Sosa, que cómo caía sacó un remate formidable desde la media luna del área para meterla junto a un palo del atónito Rago y estampara el uno a cero con que se fueron a los camarines.
Siga leyendo el comentario en ver mas...
En los vestidores, Mauricio Giganti dispuso el ingreso de Susvielles por el lesionado Cocchi, un cambio con mucha vocación ofensiva que sin embargo no le dio el resultado esperado ya que Ferro perdió por completo la brújula del partido, confundió velocidad con apresuramiento; profundidad con arrestos individuales y solamente Bazán intentó ordenar y equilibrar la mitad de la cancha.
En contrapartida Belgrano se acomodó mejor, De Olivera, Cantero y Galarraga armaron un embudo imaginario donde caía la pelota para que ellos la pudieran despejar cómodamente y el buen trabajo de Sánchez y Alonso por las bandas le permitieron disponer de algunas contras que no complicaron más a los piquenses por la falta de precisión en el último pase.
Ferro no encontró soluciones a la falta de juego en ningún pasaje del complemento y para colmo, en uno de los avances de Belgrano desde la derecha -el sector mas flojo de la defensa ferrocarrilera- cayó un centro llovido al borde del área chica, donde el recientemente ingresado Milton Aguilar le ganó en la lucha aérea al arquero Rago y su cabezazo hacia el arco fue despejado por Quiróz pero el asistente Javier Mihura corrió marcando el centro de la cancha en señal inequívoca que la pelota había transpuesto la línea de sentencia, dando cifras definitivas al marcador.
Fueron muchas las protestas de los hombres de Ferro, encabezados por el propio Rago, contra el árbitro, entendiendo que el atacante fauleó al golero, algo que desde la posición de quien esto escribe, no pudo ser observado.
De allí hasta el final, Belgrano se limitó a abroquelar hombres en torno a su zona defensiva, en tanto Ferro recurrió sistemáticamente a pelotazos cruzados que solo Susvielles en un par de ocasiones pudo aprovechar, aunque sin generar demasiada zozobra para Vistarop que disfrutó de una noche tranquila.
Así se fue el encuentro, que seguramente habrá dejado conforme a Zubeldía por los tres puntos obtenidos y porque impuso su planteo de juego, en tanto Giganti debe haber quedado muy preocupado por la endeblez mostrada por su equipo a la hora de enarbolar una propuesta futbolística, pero también por algunos rendimientos individuales que no parecen ser los esperados, sobre todo en un torneo tan corto.
La imagen que ilustra esta presentación es gentileza de manifiestodefutbol.com.ar
SINTESIS
GENERAL BELGRANO (2): Agustín Vistarop; Nicolás Bianco, Javier De Olivera, Nelson Canteros y Lucio Micucci; Santiago Alonso (Leonel García Barros), Juan Carlos Galarraga, Nicolás Sosa (Oscar Mamaní) y Juan Sánchez; Agustín López Alducín (Milton Aguilar) y Maximiliano Antonelli. DT. Juan Manuel Zubeldía – Suplentes: José Urigüen, Ricardo Ramírez, Tomás Altamiranda y Cristian Baldissoni.
FERRO CARRIL OESTE (0): Juan Francisco Rago; Marcos Quiróz, Pablo Agüero, Alejandro Pajurek y Edelmiro Martinich; César Cocchi (Joaquín Susvielles), Bruno Bazán y Esteban Camerclinckx (Román Lovera); Emanuel Morette; Gaspar Gentile (Nicolás Camerlinckx) y Jorge Romero. DT. Mauricio Giganti – Suplentes: Emanuel Pontet, Matías Narvallo, Heber Pedernera y Pablo Mattos.
GOLES: Pt. 46’ Nicolás Sosa – St. 32’ Milton Aguilar
INCIDENCIAS: Amonestados en General Belgrano Bianco, Galarraga, Canteros, Sánchez y Mamaní. Amonestados en Ferro C. Oeste Rago, Quiróz y Pajurek.
ARBITRO: Esteban Nasier (aceptable)
Estadio: Nuevo Rancho Grande (Muy buena)
Figura: Agustín López Alducín (7)
