Presupuesto 2015 en La Pampa: el presidente del STJ le dijo a los diputados que pidieron 103 fiscales y el Ejecutivo les concedió 11
Miércoles 26 de Noviembre de 2014 - 20:12:02
El presidente del Superior Tribunal de Justicia Hugo Díaz indicó que "el Ministerio Público solicitó 103 fiscales y el Poder Ejecutivo les concedió 11 cargos", en el marco del tratamiento del Presupuesto de la provincia para el año 2015. Hugo Díaz acompañado por Carlos Alvarado y Marcelo Rebuffi, expuso sobre el presupuesto para su organismo, que es de 485 millones de pesos, un 3,3 por ciento del presupuesto elevado por el Ejecutivo pampeano. Se habló mucho del papel de los fiscales, especialmente por la implementación del nuevo código procesal penal, diciendo el titular de la justicia que se afrontarán todas las dificultades que tenemos, pensando en una mejor justicia. Mayor información en ver más...
En el transcurso de la reunión en la comisión de hacienda y presupuesto de la legislatura se supo que el incremento del personal para 2015 es de 101 cargos, pero de los cuales 20 deben ser devueltos, ya que solo serán utilizados para la recategorización. De los 81 restantes, 70 para todo el mecanismo judicial y 11 para el ministerio público. Cabe acotar que el poder judicial había solicitado 134 cargos.
Estos cargos serán para los juzgados de paz, para las áreas que corresponden al funcionamiento de la mediación, a las transitorias y al superior tribunal, donde se está pensando en no tercerizar más el servicio de limpieza, sino hacer el trabajo con personal propio.
Hizo hincapié en la capacitación, diciendo que está funcionando actualmente un centro que permite que se capaciten los distintos funcionarios, magistrados y personal, especialmente a los juzgados de paz, y de esta manera contribuyen al fortalecimiento orgánico y una mejor calidad con relación a los tiempos actuales.
También los funcionarios judiciales en sus manifestaciones expresaron que muchos de sus pedidos no recibieron respuestas satisfactorias.
Igualmente en líneas generales están conformes pero “también estamos expresando que no nos han dado cargos fundamentales, por ejemplo, cubrir todos los juzgados de paz en la provincia, y actualmente hay 10 juzgados que no tienen personal administrativo, una de las peticiones que hemos formulado”.
También se habló de las obras que se efectuarán haciendo hincapié que las mismas están a cargo del Poder Ejecutivo y se mostró preocupado por la falta de inmuebles en la localidad de 25 de Mayo, ya que adquirir un inmueble supera los costos presupuestados.
También fue consultado por el botón antipático, que fue anunciado por el Ejecutivo provincial, diciendo Díaz que fue informado y ya se habló con el Procurador General al respecto.
Otro de los temas fue la autarquía económico financiera de la justicia diciendo que es un tema que se siempre se ha hablado, no solo aquí en la provincia, sino en el país, es motivo de debates. Una de las situaciones que planteó que tiene que ser constitucional, no por ley, ya que puede ser modificada.
