La Red Pampeana
  Políticas   Sociedad   Deportes   Cultura   Campo   Recuerdos   Opinión   Policiales   Judiciales   Municipales   Provinciales
  Recuerdos
Historia: el Hospital Gobernador Centeno cumplió 50 años en el lugar donde se encuentra actualmente

Miércoles 1 de Febrero de 2012 - 23:54:05
Si bien la fecha de fundación habría que ubicarla varios años más atrás, fue un 1º de febrero de 1962 el día que aparece en algunos registros gráficos como la jornada en que se inauguró el actual edificio del Hospital Gobernador Centeno de General Pico. Se trata de una fecha que pudo haber pasado desapercibida para algunos pero no asì para viejos pobladores de la ciudad y colaboradores solidarios y desinteresados de aquellos duros comienzos de la salud pública en la provincia. Según narra la historia piquense (y que sirva esto de archivo para futuras generaciones) un 6 de octubre de 1914 se constituyò la Sociedad Damas de Beneficencia que el 10 de noviembre de ese año se hizo cargo de la apertura y funcionamiento del hospital local, el cual llevò posteriormente el nombre del señor Felipe Centeno, que fue el gobernador del territorio de La Pampa desde el 28 de agosto de 1908 hasta el 4 de septiembre de 1917. En la imagen se observa a dos enfermeras acompañando a los doctores Gamundi, Schapochnik e Imposti (parados) y a los doctores Cigorraga, Palau y Lubetkin (sentados). En ver más, siga conociendo la historia...

Según lo relata una crónica de la época, la Sociedad Damas de Beneficencia, con respecto al nosocomio "arbitrò los recursos necesarios para su apertura y funcionamiento, atendiendo entonces, religiosamente, podríamos decir, los menores detalles de ese centro sanitario con el laudable propósito de que vaya paulatinamente ensanchando el cìrculo de sus humanitarios servicios".

"De lleno entregada a sus tareas caritativas -dice aquella nota- se preocupaba, con todo empeño de aumentar la edificaciòn del hospital para dotarlo de cincuenta camas y de una adecuada sala de cirugía".

Unos treinta años después y luego de "sobrehumanos esfuerzos para llevar a cabo su cometido, pues hubo largos períodos en que las subvenciones que recibía (nacionales y/o municipales) eran exiguas y llegaban tardìamente", la Sociedad de Damas recibió el apoyo de la Sociedad de Beneficencia con la que se concretó la colaboración masculina y juntos hicieron posible que el Hospital Gobernador Centeno siguiera adelante.

Dicho Hospital funcionó durante varios años en calle 1 esquina 10, donde actualmente se encuentra el Instituto Correccional Abierto, pero a principios de 1962 se trasladó a su nuevo y moderno edificio (donde se encuentra en la actualidad), el cual se inauguró oficialmente el 1º de febrero de 1962.

Poco después fue ensanchado y remodelado, convirtiéndose entonces este Hospital Regional, en uno de los mejores establecimientos asistenciales de su categoría, según lo declararon altas autoridades de Salud Pública de la Nación, que lo visitaron en 1969.

Los primeros médicos que se radicaron en General Pico, fueron los doctores Enrique Groppo, Abdón Pereyra, Norberto Torres, Félix Maggiorotti, y los hermanos Manuel y León Elkin.

En 1923 llegó un médico peruano, el doctor Morales Macedo, voluntariamente exiliado de su país por razones políticas. Junto con su esposa, que era obstetra, estableciò una clínica conocida popularmente como "el sanatorio" en un edificio donde habìa estado "La Fonda de Penazio", ubicado en calle 19 entre 24 y 26.

Allí funcionó la Mutualidad Médica de General Pico fundada por los doctores Anselmo Palau, Andrés O. Gamundi, Ricardo Levalle, Carlos Lubetkin y Jorge Schapochnik el 1º de octubre de 1932, que se abocó mas tarde a la construcción de un edificio que se destacò en el conjunto urbano por sus modernas líneas y funcionalidad, lo que más tarde se denominó Clínica Regional.

Cinco años más tarde, los doctores Raúl Cigorraga, Raúl A. Gutiérrez y Alejandro Imposti, fundaron, a su vez, la Mutualidad Médica Argentina, hoy Clínica Argentina.

En este 2012, el Hospital Gobernador Centeno está próximo a inaugurar nuevas salas de atención médica, más consultorios y sigue avanzando en obras de infraestructura y nuevas herramientas tecnológicas que lo ponen a la vanguardia entre los nosocomios del norte pampeano, sur de Córdoba, sur de San Luis y oeste de la provincia de Buenos Aires.


LGGL Soft